10/21/2012

Google Authorship Markup, autoría de Google, foto en resultados de búsqueda



¿Eres autor de contenidos en blog y sitios web? ¿Te resulta curioso que al buscar en Google en algunos resultados aparezca la foto del autor? puedes conseguir que tu foto aparezca en los resultados de búsqueda de Google cuando aparecen enlaces a tus publicaciones. En este tutorial explicamos cómo hacerlo paso a paso y qué es el Authorsip Markup de Google.


 

Autoría, Google Authorship Markup

Google está probando la opción de mostrar la información del autor en los resultados de búsqueda para permitir que los usuarios encuentren contenido de calidad. Esta función se está lanzando de forma gradual y se implementará a partir de algoritmos, por lo que no siempre aparecerá la información del autor en los resultados de búsqueda.
Para identificar al autor de un blog o de un artículo, Google comprueba la existencia de una relación entre la página de contenido (por ejemplo, un artículo), una página de autor y un perfil de Google. El marcado de autoría utiliza el atributo rel (parte del estándar HTML5 abierto) en los enlaces para indicar la relación entre una página de contenido y una página de autor.
Un ejemplo de authorship Markup y cómo lo muestra Google en sus resultados de búsqueda lo podemos ver al buscar "triggers en oracle", en la 3ª posición (de 5 millones de resultados), nos mostrará el artículo de nuestro sitio web a tal efecto y el autor del mismo, con un enlace a su perfil de Google+:
Autoría, Google Authorship Markup
Los beneficios de usar Authorship Markup son y serán muchos. Decimos "serán" porque algunos de ellos aún no han sido implementados por Google fuera de Estados Unidos, pero en breve irán apareciendo en los buscadores Google de otros países.
Está demostrado que los resultados de búsqueda con autoría reciben más visitas que los que no la tienen. Por lo tanto, para aumentar el SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda) recomendamos usar el authorship o autoría de Google siempre que sea posible. Además, Google tendrá en cuenta a los autores por AuthorRank, de forma que establecerá un ranking por autor según las visitas a sus publicaciones. Lo que trata Google en este novedoso sistema para establecer el posicionamiento en los resultados de búsqueda es tener en cuenta a los autores más relevantes, haciendo independientes (no del todo, por supuesto) las publicaciones de estos autores de los sitios web donde las publiquen. De esta forma un autor puede tener un AuthorRank alto y alguno de los sitios web donde realice las publicaciones puede tener un PageRank bajo, aún siendo así sus publicaciones podrían aparecer en una posición alta en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, como ya hemos dicho, recomendamos encarecidamente usar la autoría de Google.
 

Alta de perfil de Google+

Uno de los requisitos imprescindibles para usar la autoría de Google (Google Authorship Markup) es disponer de un perfil de Google+. Por lo tanto, si no lo tenemos, nos daremos de alta en la URL:
http://plus.google.com
Para que aparezca la información de autor en los resultados de búsqueda del contenido que publiquemos como autores, necesitaremos un perfil de Google+ con una foto de perfil de primer plano de buena calidad en la que se nos reconozca:
Alta de perfil de Google+
También es importante establecer el nombre de Google+ que será el nombre de autor que aparecerá en los resultados de búsqueda (además de la foto del perfil). Dicho nombre deberá coincidir con el que pongamos en el artículo que publiquemos, como explicamos aquí.

Método 1: vincular autor de Google a dominio

Si disponemos de una cuenta de correo electrónico perteneciente al dominio donde realizamos las publicaciones web podremos darnos de alta en el servicio de autoría de Google, verificando el dominio. De esta forma dicho dominio (sitio web registrado como por ejemplo ajpdsoft.com) quedará vinculado con nuestra cuenta de Google+.
Por supuesto, esto no siempre es posible, por ejemplo para autores que publican contenidos en sitios web que no son de su propiedad o de los que no disponen cuenta de correo electrónico. En estos casos seguiremos el método 2.
Para realizar la vinculación de un autor de Google con nuestro dominio seguiremos estos pasos:
1. Por supuesto, como ya hemos comentado, deberemos disponer de un perfil de Google+ con una foto y un nombre correctos.
2. Nos aseguraremos de que disponemos de una dirección de correo electrónico válida y a la que tengamos acceso en el dominio en cuestión. Por ejemplo, en mi caso, soy el propietario del dominio ajpdsoft.com y dispongo de la cuenta de correo "bas@ajpdsoft.com" con dicho dominio.
3. Verificación de cuenta de correo del dominio para el perfil de Google+ (autor). Para ello accederemos a la URL:
https://plus.google.com/authorship
Introduciremos la dirección de correo electrónico del dominio a vincular en el punto 4" y pulsaremos en "Registrarse en el servicio de autoría":
Vincular autor de Google a dominio
El servicio de autoría de Google nos mostrará el un mensaje con el texton "Se ha enviado un correo electrónico de verificación a bas@ajpdsoft.com":
Vincular autor de Google a dominio
Leeremos el correo electrónico para la cuenta que hemos usado y nos llegará el mensaje para verificar la dirección de correo en el pefil de Google+, pulsaremos en "Verificar":
Vincular autor de Google a dominio
Si todo es correcto Google nos mostrará un mensaje en el navegador con el texto "Has verificado la dirección de correo electrónico bas@ajpdsoft.com":
Vincular autor de Google a dominio
Si accedemos ahora a nuestro perfil de Google+ , en la pestaña "Sobre mí", en "Colaborador en" podremos observar como nos ha añadido el dominio vinculado:
Vincular autor de Google a dominio
Nota: si no aparece el dominio podremos añadirlo manualmente editando el perfil y pulsando en "Colaborador en".
4. A partir de ahora, en cada artículo que publiquemos en nuestro dominio ajpdsoft.com vinculado deberemos añadir "Autor: XXX", donde "XXX" será el nombre que hayamos establecido al crear el perfil de Google+, es muy recomendable que coincida exactamente. Por ejemplo, si mi nombre en el perfil de Google es "Alonso Javier Pérez Díaz", al final de este artículo añadiré: "Autor: Alonso Javier Pérez Díaz". Puesto que ya he vinculado el dominio completo al perfil de Google+ será suficiente con añadir este texto al final del artículo. Cuando los robots de Google accedan a nuestro sitio web e indexen la página, buscarán la información de autoría para establecer la vinculación con el perfil de Google+ y mostrarlo en futuros resultados de búsqueda:
Vincular autor de Google a dominio

Método 2: configurar la autoría de una publicación mediante vículo a tu perfil de Google+

Para el caso en el que no sea posible vincular un dominio a un perfil de Google+ como indicamos aquí, Google permite establecer la autoría de una publicación mediante un vículo al perfil de Google+ del autor. A continuación indicamos los pasos a seguir:
1. Por supuesto, como ya hemos comentado, deberemos disponer de un perfil de Google+ con una foto y un nombre correctos.
2. En el artículo que queramos publicar y al que queramos establecer una autoría de Google le añadiremos el siguiente código HTML:
<a href="[url_de_perfil]?rel=author">[Nombre_Autor]</a>
Donde:
  • [url_de_perfil]: será la URL de nuestro perfil de Google+.
  • [Nombre_Autor]: texto que aparecerá en la URL, en principio puede ser cualquiera aunque recomendamos "Autor: Nombre del usuario del perfil".
Por ejemplo, en mi caso:
Autor: Alonso Javier Pérez Díaz
Es importante mencionar que enlace debe contener el parámetro rel=author, de lo contrario Google no podrá asociar la publicación web con el perfil de Google+.
3. Es recomendable añadir un enlace recíproco que permita acceder al sitio o sitios webs en los que realicemos publicaciones en "Colaborador en". Para ello editaremos nuestro perfil de Google+ y añadiremos en "Sobre mí", en la sección "Colaborador en" los enlaces a los sitios webs en los que realicemos publicaciones:
Método 2: configurar la autoría de una publicación mediante vículo a tu perfil de Google+

 

Herramienta para verificar autoría de Google

Google incluye una utilidad para verificar la autoría de los publicadores, dicha utilidad pertenete a las Herramientas de Google para Webmasters, llamada "Herramienta de pruebas de datos estructurados", para usarla es suficiente con acceder a la URL:
http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets
Introduciendo la URL a comprobar y pulsando en "Vista previa", Google nos mostrará los datos de autoría de la misma:
Herramienta para verificar autoría de Google


Artículos relacionados

 

Créditos

Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del Proyecto AjpdSoft.

No hay comentarios: