Explicamos qué es Arduino y
para qué sirve. Mostramos paso a paso cómo conectar Arduino UNO a un
PC, cómo descargar los drivers y el IDE de desarrollo. Realizamos un
primer proyecto hardware consistente en encender y apagar un LED.
Explicamos cómo alimentar eléctricamente Arduino UNO una vez
desconectado del PC. Realiamos la conexión en un equipo con Microsoft Windows 7.
- Arduino, plataforma de hardware libre.
- Conectar Arduino UNO a un PC con W7, instalar y configurar Arduino IDE.
- Primer proyecto hardware con Arduino UNO, encender un LED.
- Alimentación eléctrica para Arduino UNO.
- Artículos relacionados.
- Créditos.
Arduino, plataforma de hardware libre
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada
en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo,
diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos
multidisciplinares.
El hardware consiste en una placa con un
microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los
microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280,
ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de
múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de
desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y
el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.
Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos
interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador
(por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las
placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo
integrado libre se puede descargar gratuitamente.
Al ser open-hardware, tanto su diseño como su
distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el
desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna
licencia.
Consta de 14 entradas digitales configurables entrada
i/o que operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir
como máximo 40 mA. Los pines 3, 5, 6, 8, 10 y 11 pueden proporcionar
una salida PWM (Pulse Width Modulation). Si se conecta cualquier cosa a
los pines 0 y 1, eso interferirá con la comunicación USB. Diecimila
también tiene 6 entradas analógicas que proporcionan una resolución de
10 bits. Por defecto miden de 0 voltios (masa) hasta 5 voltios,
aunque es posible cambiar el nivel más alto, utilizando el pin Aref y
algún código de bajo nivel.
Existen numerosos modelos de Arduino con direferentes
tamaños y características: Arduino UNO, Duemilanove (Nano), Mega 2560,
ATmega1280, Mini, Fio, BT w/ ATmega328, BT w/ ATmega168, LilyPad Arduino
w/ ATmega328, LilyPad Arduino w/ ATmega168, Pro, Pro Mini, NG, etc.
Mostramos una foto de Arduino, en concreto del modelo UNO, en una mano para apreciar la escala:
Vista en detalle de Arduino UNO en su parte superior:
Frontal del Arduino UNO (conector USB y alimentación eléctrica):
Parte trasera del Arduino UNO:
Algunos sensores que se pueden conectar a Arduino:
temperatura, humedad, barométrico, acelerómetro, alcoholímetro,
infrarojos, compás, giroscopio, capacitivo, corriente, distancia,
fuerza, movimiento, proximidad, óptico, sonido, etc.
Por supuesto, también se le pueden conectar a Arduino
una serie de módulos para dotarlo de funcionalidades extra como: módem
GPRS (conectando una tarjeta SIM podremos enviar SMS, hacer llamadas y
conectarnos a Internet desde Arduino), Ethernet Shield (para conectar
Arduino a una red LAN), módulo Bluetooth, módulo GPS, control de relés,
RGB LED, pantalla OLED, conectividad Wifi, sintonizador digital FM, etc.
En la imagen un módulo GPRS Quadband:
La parte de atrás del módulo GPRS acoplable para Arduino UNO:
Conectar Arduino UNO a un PC con W7, instalar y configurar Arduino IDE
Adquisición del hardware necesario: Arduino UNO, cable USB tipo A-B y LED
Como ejemplo en este artículo conectaremos Arduino
UNO a un PC con cable USB y enviaremos un programa a Arduino para que
encienda un LED. A continuación indicamos el hardware necesario para
realizar este proyecto de ejemplo.
En primer lugar necesitaremos, obviamente, adquirir el Arduino UNO, lo podremos adquirir vía web en cualquier proveedor, por ejemplo desde http://www.cooking-hacks.com (Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L.). En concreto, Arduino UNO cuesta unos 22,00 euros:
Por otro lado, para este proyecto hardware de ejemplo con Arduino UNO usaremos un LED que cuesta unos 0,20 euros:
Para la conexión del Arduino UNO con el PC usaremos un cable USB de tipo A-B:
Si no usáramos el pin digital 13 de Arduino para conectar el LED necesitaríamos una resistencia de unos 200 ohmios (el valor estándar más cercano es de 220 ohmios), el cálculo:
- Un LED normal necesita de entre 5 y 20 mA para encenderse, por lo que necesitaremos unos 15mA para que el LED luzca bien.
- La alimentación del Arduino UNO es de 5 voltios.
- En el LED caerán 2 voltios.
- En la resistencia deben caer unos 3 voltios.
Por lo tanto:
5 - 2 = 3 voltios de tensión
Aplicando la ley de Ohm (Tensión = Intensidad * Resistencia):
V = I * R
Puesto que conocemos V e I
podremos calcular R:
R = V / I
Con los valores:
R = 3 / 0.015 = 200 ohmios
(donde "0.015" serán los 15mA que necesita el LED pasados a miliamperios)
Por lo tanto necesitaremos la resistencia del mercado que más se aproxime a 200 ohmios, que es una de 220 ohmios:
La resistencia iría conectada a la pata más larga del LED, la positiva (cátodo), algo así:
Pero en nuestro caso no usaremos una resistencia externa pues conectaremos el LED al pin digital 13 de Arduino que ya incorpora en placa dicha resistencia:
Instalación software IDE de desarrollo y controladores para conectar Arduino con un PC con Windows 7
Para poder programar el Arduino UNO usaremos el propio IDE que proporciona Arduino, podremos descargar la última versión desde:
http://arduino.cc/en/Main/Software
Actualmente podremos descargar la versión 0022 de Arduino IDE, para el caso de Windows el fichero arduino-0022.zip
de 86 MB. Descomprimiremos el fichero descargado en una carpeta. Esta
carpeta contiene tanto el IDE de desarrollo de Arduino como los drivers
(controladores) para la conexión USB en Windows.
Tras descargar el fichero y descomprimirlo, en el caso de Linux no será necesario instalar drivers, pero en el caso de Microsoft Windows 7
deberemos instalar los controladores para el emulador de puerto USB a
puerto serie. Aunque Arduino se conecta al PC mediante el puerto USB en
realidad, internamente, emula un puerto serie, por ello, en Microsoft Windows 7 realizaremos los siguientes pasos para instalar los drivers:
1. Conectaremos Arduino UNO al PC mediante el cable USB de tipo A-B:
2. Microsoft Windows 7 detectará el dispositivo e intentará instalar los drivers:
3. No encontrará los drivers, por lo que dará error. No será problema, lo ignoraremos:
4. Accederemos al botón "Inicio" - "Panel de control":
5. Pulsaremos en "Hardware y sonido":
6. Pulsaremos en "Administrador de dispositivos":
7. En la ventana del Administrador de dispositivos,
en "Otros dispositivos" nos mostrará con admiración "Arduino Uno",
pulsaremos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos "Actualizar
software de controlador":
8. Pulsaremos en "Buscar software de controlador en el equipo. Buscar e instalar el software de controlador de forma manual":
9. Pulsaremos en el botón "Examinar" para seleccionar la carpeta donde se encuentran los drivers:
10. Seleccionaremos la carpeta "arduino-002" (descomprimida anteriormente) y, dentro de esta, la carpeta "drivers":
11. Pulsaremos "Siguiente":
12. El asistente para instalar un nuevo controlador
nos mostrará un aviso de seguridad, pulsaremos "Instalar este software
de controlador de todas formas":
13. Si todo es correcto, el asistente nos habrá instalado el controlador para Arduino UNO y nos mostrará la siguiente ventana:
14. En el Administrador de dispositivos de Microsoft Windows 7
nos mostrará el nuevo controlador instalado, en "Puertos (COM y LPT)".
Es importante que anotemos el nombre asignado al puerto COM para
Arduino, en nuestro caso COM3, pues lo necesitaremos seleccionar en el
IDE de Arduino:
Primera ejecución del IDE de Arduino y configuración inicial para desarrollar proyectos hardware
Tras instalar el controlador de Arduino, ahora
realizaremos una primera ejecución para configurar el IDE de desarrollo,
pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable
"arduino.exe" de la carpeta descomprimida anteriormente y
seleccionaremos "Ejecutar como administrador" (no es necesario, pero así
evitamos posibles problemas de limitaciones de Microsoft Windows 7):
En el IDE de desarrollo de Arduino, en primer lugar
seleccionaremos el tipo de dispositivo (Board). Para ello pulsaremos en
el menú "Tools" - "Board" y seleccionaremos "Arduino Uno" (o el que
hayamos adquirido):
Seleccionaremos también el puerto serie asignado al
controlador de Arduino (en nuestro caso COM3), para ello accederemos al
menú "Tools" - "Serial Port" - "COM3":
Primer proyecto hardware con Arduino UNO, encender un LED
Una vez adquirido Arduino, conectado al PC y configurado el IDE,
vamos a explicar cómo realizar una primera aplicación en Arduino IDE y
cómo enviarla al dispositivo y testearla. Como ya hemos comentado
encenderemos un LED, si no disponemos de un LED no es problema pues la
placa de Arduino UNO incorpora un LED que nos serviría para las pruebas:
Si disponemos de un LED conectaremos la pata más
larga (positivo ó cátodo) al ping digital 13 de Arduino y la pata más
corta al ping GND más cercano al 13:
El LED quedará conectado directamente a los
conectores del Arduino, lo más profesional es usar una placa prototipo y
conectar ahí el LED y, a su vez, conectar la placa prototipo al Arduino
con sus cables correspondientes.
El LED conectado directamente al Arduino:
Con una placa prototipo y usando una resistencia sería algo así:
Pero, repetimos, para realizar un ejemplo básico no
es necesaria ni la resistencia, ni la placa prototipo o incluso ni el
LED, pues Arduino UNO ya incorpora una resistencia en el ping 13 y un
LED incorporado en placa.
Abriremos el IDE de desarrollo de Arduino, abriremos
una aplicación de ejemplo que incluye el propio Arduino para encender y
apagar un LED, para ello accederemos al menú "File" - "Examples" -
"Basics" - "Blink":
Se abrirá el siguiente programa, cada línea está comentada explicando para qué sirve:
Pulsaremos en el botón "Verify" para compilar el código C++ y verificar que es correcto:/* Blink Turns on an LED on for one second, then off for one second, repeatedly. This example code is in the public domain. */ void setup() { // initialize the digital pin as an output. // Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards: pinMode(13, OUTPUT); } void loop() { digitalWrite(13, HIGH); // set the LED on delay(1000); // wait for a second digitalWrite(13, LOW); // set the LED off delay(1000); // wait for a second }
En la parte inferior indicará si la compilación ha
sido correcta con "Done compiling" o si ha habido algún error (en cuyo
caso no podremos enviarlo a Arduino):
Para enviar el programa al dispositivo Arduino conectado al PC y probarlo directamente pulsaremos en el botón "Upload":
Si el envío por el puerto establecido se ha realizado
correctamente al dispositivo Arduino, en la parte inferior mostrará
"Done uploading":
Si todo es correcto, cada segundo se encenderá el LED y se apagará otro segundo, así sucesivamente pues hemos usado un "loop":
Alimentación eléctrica para Arduino UNO
En el proyecto de ejemplo que hemos realizado hemos
alimentado el Arduino mediante el cable USB conectado al PC, obviamente,
si desconectamos este cable el Arduino se apagará. Para alimentarlo sin
PC necesitaremos un adaptador de +12V con un conector como el que se
muestra en la imagen:
Conectándolo a la corriente eléctrica y al Arduino el
programa que hemos cargado se iniciará y se encenderá y apagará el LED,
esto es debido a que Arduino cuenta con una memoria para alojar el
programa enviado y así poder ejecutarlo cuando se enciende (si así se ha
programado):
Por supuesto, Arduino puede ser alimentado eléctrimante de muchas otras formas, por ejemplo con placas solares y una batería:
En esta imagen mostramos el LED funcionando con dos
placas solares conectadas en serie y, a su vez, conectadas al Arduino en
su conector de alimentación eléctrica:
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Créditos
Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del Proyecto AjpdSoft.
1 comentario:
Estupendo tutorial. Es,con diferencia,la mejor explicación de que es Arduino desde cero. Yo, aficionado a los "inventos" y a pesar de estar familiarizado con algunos téminos, no mucho,y algo también con el material que se describe, me resultaba algo complicado la parte de como instalar drivers y lograr "comunicar" el pc con el aparatito. Ahora me queda claro con la magnífica explicación. Pretendo construir una fresadora cnc, en lo que a la parte mecánica se refiere, no tengo problema alguno, ni en conseguir material ni en desarrollar el proyecto mecánico de construcción. Mi bestia negra será la parte electrónica y de sofware. Empezaré con este pequeño proyecto para "romper la mano".Gracias.
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