9/19/2011

Instalar la barra de Google en Mozilla Firefox 5 y 6 activar complementos



Explicamos en este artículo cómo hacer funcionar la barra de Google en el navegador Mozilla Firefox versión 5 y superiores. Este artículo sirve también para instalar otros complementos en el navegador Mozilla Firefox cuando los desactiva por problemas de compatibilidad. Con este truco podremos activar o desactivar los complementos según nuestras necesidades. Explicamos cómo instalar el Add-on Compatibility Reporter y cómo modifica la configuración de Mozilla Firefox.



Barra de Google

La barra Google es una barra de herramientas para Internet Explorer y Mozilla Firefox que se puede descargar gratuitamente y permite a los usuarios realizar una búsqueda en Google sin necesidad de visitar la Web de Google. Por supuesto, la barra de Google, incluye muchas más opciones y herramientas que mostraremos a continuación. Al instalar la barra Google, se añade todo un conjunto de nuevas funciones al navegador Web.
Algunas de las herramientas de la Barra de Google:
  • Sugerencias de búsqueda populares: la barra Google te ofrece útiles sugerencias de búsqueda conforme escribes en el cuadro de búsqueda. Aunque la mayoría de las sugerencias provienen de las búsquedas más populares de Google, también pueden aparecer sugerencias de los marcadores de Google y del historial de búsqueda. La barra Google también te permite saber si has escrito de forma incorrecta una palabra y te sugiere la grafía correcta.
  • Acceso a sitios web con un solo clic: a ñade botones personalizados para acceder a tus sitios web favoritos o para buscarlos desde la barra Google. Puedes añadir botones creados por otros usuarios de la barra Google a través de la Galería de botones o crear tus propios botones mediante el API de la barra Google.
  • Cómo añadir anotaciones en cualquier página web con Sidewiki: Google Sidewiki es una barra lateral del navegador que permite añadir anotaciones y consultar información útil de cualquier página web. Comparte tus opiniones con toda la comunidad de Sidewiki y publica las actualizaciones a través de Blogger, Twitter o Facebook o por correo electrónico.
  • Visualización de los marcadores de Google desde cualquier equipo: en vez de recordar las direcciones de todos tus sitios web favoritos, puedes ahorrar tiempo creando marcadores de Google. Los marcadores de Google se guardan en tu cuenta de Google y puedes acceder a ellos desde cualquier equipo a través del menú Marcadores de la barra Google, de la página principal de marcadores de Google o de tu página principal de iGoogle.
  • Comprobación de la ortografía: haz clic en el botón Corrector ortográfico para comprobar la ortografía de los mensajes de correo electrónico y de los formularios de contacto. Las palabras escritas de forma incorrecta se volverán de color rojo. Haz clic en las palabras escritas incorrectamente y selecciona una de las palabras sugeridas en la lista de correcciones. Las palabras corregidas se volverán de color verde. Una vez que hayas terminado, vuelve a hacer clic en el botón Corrector ortográfico para desactivar la función.
  • Traducción de sitios web a más de 40 idiomas: consulta traducciones instantáneas de palabras individuales colocando el puntero del ratón sobre una palabra escrita en inglés o traduce automáticamente sitios web completos a más de 40 idiomas de forma instantánea.
  • Cumplimentación de formularios con la función Autocompletar: ahorra tiempo al no tener que escribir tu nombre, tu número de teléfono, tu correo electrónico y tu dirección personal y de facturación cada vez que completes formularios. En su lugar, crea un perfil de Autocompletar para rellenar los formularios con un solo clic y crea varios perfiles para la información de tu trabajo o para tu información personal.
  • Personalización de la barra Google: para personalizar la barra Google, haz clic en el icono de llave inglesa. Se abrirá la ventana "Opciones de la barra Google". Puedes eliminar etiquetas de texto de los botones, habilitar o inhabilitar funciones de la barra Google, etc. Cuando hayas terminado de ajustar la configuración, haz clic en Guardar.
  • Almacenamiento de la configuración de la barra Google en tu cuenta de Google: haz clic en el botón Acceder de la barra Google para acceder a tu cuenta de Google y a funciones como la de los marcadores de Google. Al acceder también guardas tu configuración de la barra Google en tu cuenta de Google, sincronizando tu configuración en todos tus equipos.


Instalar ó activar Barra de Google en Mozilla Firefox 5 y superiores

Requisitos iniciales antes de instalar y activar la Barra de Google en Mozilla Firefox 5 y superiores

En primer lugar recomendamos, si es posible, desinstalar cualquier versión de Mozilla Firefox que tengamos instalada en el equipo. Si no podemos o no queremos desinstalar Mozilla Firefox, debemos tener la versión 3 ó 4 de Firefox instalada. Si sólo tenemos la versión 5 ó 6 de Fireefox y no tenemos instalada la Barra de Google de otras versiones anteriores no podremos activarla ni instalarla. Por ello recomendamos desinstalar cualquier versión de Mozilla Firefox antes de continuar.
El requisito fundamental es disponer, inicialmente, de una versión de Mozilla Firefox igual o inferior a la 4. De esta forma podremos instalar la Barra de Google y actualizar posteriormente Mozilla Firefox. Si ya teníamos la versión 3 ó 4 de Mozilla Firefox e instalamos en su momento la Barra de Google, no es necesario seguir este paso, pues sólo habrá que activar la Barra de Google como indicamos aquí.

 

Instalar Mozilla Firefox 3.6

Asumiendo que no hemos actualizado de la versión 4 a la 5 de Firefox con la barra de Google instalada en la 4, explicamos cómo instalar Mozilla Firefox 3, que nos servirá para nuestro objetivo. Descargaremos el fichero de instalación de Mozilla Firefox 3 desde la URL oficial de Mozilla:
http://download.mozilla.org/?product=firefox-3.6.22&os=win&lang=es-ES
Instalar Mozilla Firefox 3.6
Seleccionaremos la descarga correspondiente a nuestro idioma y sistema operativo, ejecutaremos el fichero descargado y seguiremos los sencillos pasos de instalación de Mozilla Firefox 3.6.
Una vez instalado Mozilla Firefox 3.6 desactivaremos las actualizaciones automáticas para evitar que se actualice a una versión superior sin nuestro consentimiento. Para ello abriremos Mozilla Firefox 3.6, pulsaremos en el menú "Herramientas" - "Opciones":
Instalar Mozilla Firefox 3.6
Pulsaremos en "Avanzado" y seleccionaremos la pestaña "Actualizar", desmarcaremos las opciones "Firefox", "Complementos", "Buscadores" de "Buscar automáticamente actualizaciones para". Pulsaremos "Aceptar":
Instalar Mozilla Firefox 3.6

 

Instalar barra de Google en Mozilla Firefox 3.6

Tras haber instalado Mozilla Firefox 3 y haber desactivado las actualizaciones automáticas, instalaremos ahora la Barra de Google, para ello abriremos Mozilla Firefox 3, accederemos a la URL:
http://www.google.com/intl/es/toolbar/ff/index.html
Pulsaremos en "Descargar la barra Google":
Instalar barra de Google en Mozilla Firefox 3.6
Leeremos los términos de licencia de la Barra de Google, si estamos de acuerdo pulsaremos "Aceptar y descargar". Podremos marcar la opción "Utilizar Google como mi motor de búsqueda predeterminado" si deseamos que sea el motor de búsqueda integrado en nuestro navegador:
Instalar barra de Google en Mozilla Firefox 3.6
El asistente de instalación de software (complementos) de Mozilla Firefox se iniciará para instalar "google-toolbar-beta-win-h_asknot-d_set.xpi", pulsaremos "Instalar ahora":
Instalar barra de Google en Mozilla Firefox 3.6
Tras instalar la Barra de Google, el asistente para instalar complementos de Mozilla Firefox nos indicará que es necesario reiniciar Firefox para finalizar la instalación de la Barra de Google, pulsaremos "Reiniciar Firefox":
Instalar barra de Google en Mozilla Firefox 3.6
Tras reiniciar Firefox podremos comprobar que aparece la Barra de Google recientemente instalada:
Instalar barra de Google en Mozilla Firefox 3.6

Actualizar de Firefox 3 a Firefox 6, instalar Mozilla Firefox 6

Tras haber instalado Mozilla Firefox 3 y haber instalado la barra de Google, actualizaremos ahora de Firefox 3 a Firefox 6 de forma manual, para ello descargaremos el fichero de instalación de Mozilla Firefox 6.0.2 de la URL oficial de Mozilla:
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox
Pulsaremos en "Firefox Descarga gratuita Windows 6.0.2 Español (de España)":
Actualizar de Firefox 3 a Firefox 6, instalar Mozilla Firefox 6
Una vez descargado el fichero de instalación lo ejecutaremos, tras iniciarse el instalador de Mozilla Firefox 6, detectará todos los complementos que considera incompatibles y los mostrará. En nuestro caso mostrará como complemento incompatible la Barra de Google: Google Toolbart for Firefox 7.1.20110512W. Pulsaremos "No comprobar" pues no es necesario comprobar nuevas versiones de la Barra de Google, en el momento de realizar este artículo, no existen actualizaciones:
Actualizar de Firefox 3 a Firefox 6, instalar Mozilla Firefox 6
Tras actualizar de Firefox 3 al 6 veremos que la barra de Google ha "desaparecido". Puesto que la ha marcado como incompatible, no podremos usarla. En el siguiente paso explicamos cómo volver a activar este complemento para poder usar la barra de Google con Mozilla Firefox 6.
 

Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6

A continuación explicaremos cómo instalar Add-on Compatibility Reporter, esta extensión de Firefox nos permitirá indicar qué complmentos queremos activar y cuáles no. De esta forma podremos activar o desactivar, entre otros, la Barra de Google.
Para instalar Add-on Compatibility Reporter accederemos a su URL oficial:
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/add-on-compatibility-reporter
Pulsaremos en el botón "+ Add to Firefox":
Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6
Se iniciará el asistente de instalación de software para Firefox para instalar "Add-on Compatibility Reporter", pulsaremos "Instalar ahora":
Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6
El asistente para instalar software de Firefox nos indicará que el Add-on Compatibility Reporter será instalado después de reiniciar Firefox, pulsaremos "Reiniciar ahora":
Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6
Tras reiniciar Firefox (puede que haya que hacerlo dos veces), veremos que la extensión instalada Compatibility Reporter ya ha activado automáticamente el complemento Barra de Google, por lo que ya podremos utilizar esta herramienta en Mozilla Firefox 6 sin problemas:
Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6
Si queremos ver los complementos activados y desactivados e incluso activarlos o desactivarlos manualmente podremos acceder al menú "Herramientas" - "Complementos" de Mozilla Firefox 6:
Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6
Gracias a Compatibility Reporter podremos activar o desactivar manualmente los complementos que queramos. Por supuesto hay que proceder con precaución pues, si bien la Barra de Google funciona en Firefox 6 sin problemas, puede que otros complementos sí sean incompatibles y produzcan algún problema en Firefox:
Instalar Add-on Compatibility Reporter 0.9 en Mozilla Firefox 6
 

¿Cómo funciona Add-on Compatibility Reporter en Mozilla Firefox?

Entre otras cosas, lo que hace la extensión Compatibility Reporter es agregar a la configuración de Mozilla Firefox un parámetro para indicar a Firefox que no desactive los complementos de versiones anteriores de Mozilla Firefox que considere incompatibles.
Para consultar estos parámetros de configuración de Mozilla Firefox añadidos por Compatibility Reporter (también podemos modificarlos y añadirlos nosotros mismos), introduciremos en la barra de direcciones (donde se introducen las URLs):
about:config
Pulsaremos INTRO, Firefox nos advertirá de que entrar en la configuración manual es peligroso, pulsaremos en "¡Tendré cuidado, lo prometo!":
¿Cómo funciona Add-on Compatibility Reporter en Mozilla Firefox?
Desde aquí podremos consultar, modificar y agregar parámetros de configuración interna de Firefox, los parámetros agregados por el Add-on Compatibiliy Reporter son:
¿Cómo funciona Add-on Compatibility Reporter en Mozilla Firefox?
Los parámetros agregados con valor False por Compatibility Reporter son: extensions.checkCompatibility.3.6pre, extensions.checkCompatibility.3.7a, extensions.checkCompatibility.4.0, extensions.checkCompatibility.4.0b, extensions.checkCompatibility.4.0p, extensions.checkCompatibility.4.0pre, extensions.checkCompatibility.4.2, ..., extensions.checkCompatibility.6.0, extensions.checkCompatibility.6.0a, extensions.checkCompatibility.nightly, extensions.checkCompatibility.previous, extensions.checkCompatibility.602, ...


 

Artículos relacionados



Créditos

Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del Proyecto AjpdSoft.