10/30/2011

Screenshot o pantallazo en móvil LG Optimus 2x

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10/24/2011

Socket Visual Basic .Net, conexión mediante socket VB.Net y System.Net.Sockets



Explicamos cómo conectar dos PCs a través de Internet usando Socket, realizamos un ejemplo de chat entre un PC servidor y sus clientes usando Microsoft Visual Basic .Net (VB.Net) y el Namespace System.Net.Sockets. Mostramos también como comparativa cómo se realizaba una conexión por Socket usando el antiguo lenguaje de programación Visual Basic 6, mediante Winsock.


 

Socket de Internet

Con Socket se designa un concepto abstracto por el cual dos programas situados en computadoras distintas (o en la misma) pueden intercambiar cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada.
El término socket es también usado como el nombre de una interfaz de programación de aplicaciones (API) para el stack de protocolos de Internet TCP/IP, provista usualmente por el sistema operativo.
Los sockets de Internet constituyen el mecanismo para la entrega de paquetes de datos provenientes de la tarjeta de red a los procesos o hilos apropiados. Un socket queda definido por un par de direcciones IP local y remota, un protocolo de transporte y un par de números de puerto local y remoto.
Para que dos programas puedan comunicarse entre sí es necesario que se cumplan ciertos requisitos:
  • Que un programa sea capaz de localizar al otro.
  • Que ambos programas sean capaces de intercambiarse cualquier secuencia de octetos, es decir, datos relevantes a su finalidad.
Para ello son necesarios los tres recursos que originan el concepto de socket:
  • Un protocolo de comunicaciones, que permite el intercambio de octetos.
  • Un par de direcciones del protocolo de red (dirección IP, si se utiliza el protocolo TCP/IP), que identifican la computadora de origen y la remota.
  • Un par de números de puerto, que identifican a un programa dentro de cada computadora.
Los sockets permiten implementar una arquitectura cliente-servidor. La comunicación debe ser iniciada por uno de los programas que se denomina programa "cliente". El segundo programa espera a que otro inicie la comunicación, por este motivo se denomina programa "servidor".
Un socket es un proceso o hilo existente en la máquina cliente y en la máquina servidora, que sirve en última instancia para que el programa servidor y el cliente lean y escriban la información. Esta información será la transmitida por las diferentes capas de red.

Conexión por socket en Visual Basic 6.0 y anteriores

Para las versiones de Visual Basic 6 y anteriores, si queríamos desarrollar una aplicación con conexión por socket debíamos usar el componente WinSock. Dicho componente se agregaba a Visual Basic 6 desde el menú "Proyecto" - "Componentes":
Conexión por socket en Visual Basic 6.0 y anteriores
En la pestaña "Controles" buscamos "Microsoft Winsock Control 6.0":
C:/Windows/system32/MSWINSCK.OCK
lo marcamos y pulsamos "Aceptar":
Conexión por socket en Visual Basic 6.0 y anteriores
Nos agregará un nuevo elemento a la paleta de componentes:
Conexión por socket en Visual Basic 6.0 y anteriores

 

Aplicación servidor para conexión por socket con Visual Basic 6

Mostramos a continuación un ejemplo de aplicación en Visual Basic 6 para conexión con Socket mediante Winsock, por un lado la aplicación servidor, que tendrá este aspecto:
Aplicación servidor para conexión por socket con Visual Basic 6
Una vez agregado el componente Winsock al formulario de nuestra aplicación servidor VB6 podremos programarlo, por ejemplo, para establecer el modo escucha de la que sería la aplicacion servidor, agregando un botón llamado "btEscuchar" con el siguiente código:
  Private Sub btEscuchar_Click()
    on error goto cError
    'Cerrar conexiones actuales
    Winsock1.Close
    'Puerto por el que escucharemos
    Winsock1.LocalPort = txtPuerto.Text
    'Activamos el modo escucha
    Winsock1.Listen
    'desplegamos un mensaje en la ventana
    txtLog.Text = txtLog.Text & _
        "Iniciado servidor, escuchando..." & vbCrLf
    btDesactivarEscucha.Enabled = True
    btEscuchar.Enabled = False
    txtMensaje.Enabled = True
    btEnviarMensaje.Enabled = True
:cSalir
  exit sub

:cError
  MsgBox "Error al activar servidor: " + err.number + vbcrlf + _
      " Descripción del error: " + err.description  
  End Sub
El evento "ConnectionRequest" del componente WinSock se ejecutará cada vez que un cliente intente establecer una conexión con el servidor, podremos colocar el siguiente código:
Private Sub Winsock1_ConnectionRequest(ByVal requestID As Long)
  'Mostrar mensaje cuando un cliente se conecte
  txtLog.Text = txtLog.Text & _
      "Petición de conexión cliente " & requestID & vbCrLf
  'Cerrar el socket
  Winsock1.Close
  'Aceptar la conexión
  Winsock1.Accept requestID
  'desplegamos un mensaje en la ventana
  txtLog.Text = txtLog.Text & "Cliente conectado: "  & _
      requestID & vbCrLf
End Sub
Para desactivar el modo escucha y cerrar todas las conexiones actuales en el servidor agregaremos el botón "btDesactivarEscucha" con el siguiente código:
Private Sub btDesactivarEscucha_Click()
  'Cerrar conexión Socket
  Winsock1.Close  
End Sub
Cuando el usuario pulse en el botón "Desactivar escucha", se ejecutará el evento "Close" del WinSock, desde este evento podremos controlar cuando el servidor deja de escuchar clientes:
Private Sub Winsock1_Close()
  txtLog.Text = txtLog.Text & _
      "Desactivado modo escucha, no se aceptarán conexiones" & vbCrLf
  btDesactivarEscucha.Enabled = False
  btEscuchar.Enabled = True
  txtMensaje.Enabled = False
  btEnviarMensaje.Enabled = False
End Sub
Para agregar un botón al formulario del servidor que envíe un mensaje al cliente conectado (btEnviarMensaje) usaremos el siguiente código:
Private Sub btEnviarMensaje_Click()
  Winsock1.SendData txtMensaje.Text & vbCrLf
End Sub
Para mostrar los mensajes enviados por los clientes al servidor, usaremos el evento "DataArrival" del componente WinSock, este evento se ejecuta cada vez que se reciben datos de algún cliente conectado:

Private Sub Winsock1_DataArrival(ByVal bytesTotal As Long)
  Dim datosRecibidos As String
  'Obtener los datos enviados por el cliente
  Winsock1.GetData datosRecibidos
  txtMensajesClientes.Text = txtMensajesClientes.Text & _
      "Mensaje: " & datosRecibidos
End Sub
Si se produce algún error podemos "controlarlo" con el evento "Error" del componente "WinSock", por ejemplo podríamos mostrar el error cuando se produzca y cerrar las conexiones:
Private Sub Winsock1_Error( _
    ByVal Number As Integer, Description As String, _
 ByVal Scode As Long, ByVal Source As String, _
 ByVal HelpFile As String, ByVal HelpContext As Long, _
 CancelDisplay As Boolean)
  'Si se produce un error cerramos la conexión
  Winsock1.Close
  'Mostramos el error
  MsgBox "Error con WinSock: " & Number & ": " & _
      Description, vbCritical
End Sub

Aplicación cliente para conexión por socket con Visual Basic 6

Para el caso de la aplicación cliente con VB6 y Winsock tendrá este aspecto:
Aplicación cliente para conexión por socket con Visual Basic 6
Para realizar una conexión del equipo cliente con el equipo servidor especificado en txtServidor y el puerto especifidaco en txtPuerto agregaremos el siguiente código para el botón"btConectar":
Private Sub btConectar_Click()
  'Asignamos la IP o hostname a Winsock
  Winsock1.RemoteHost = txtServidor.Text
  'Asignamos el puerto a Winsock
  Winsock1.RemotePort = txtPuerto.Text
  'Desconectamos por si acaso estaba conectado ya
  Winsock1.Close
  'Realizamos la conexión mediante Socket al servidor y puerto
  Winsock1.Connect
End Sub
Si la conexión se ha establecido con el equipo servidor de socket, se ejecutará el evento "Connect" de Winsock, en dicho evento podremos añadir el siguiente código:
Private Sub Winsock1_Connect()
  'desplegamos un mensaje en la ventana
  txtLog.Text = txtLog.Text & _
      "Conexión establecida con servidor " & _
   txtServidor.Text & ":" & txtPuerto.Text & vbCrLf
End Sub
Otro evento que programaremos, cuando se pierde la conexión del cliente con el servidor, será el "Close" de Winsock, por ejemplo podremos añadir el siguiente código a este evento:
Private Sub Winsock1_Close()
  txtLog.Text = txtLog.Text & _
      "Desconectado de servidor" & vbCrLf
End Sub
En el botón "btDesconectar" colocaremos el siguiente código, con este botón el usuario podrá desconectarse del servidor cuando lo estime pertinente:
Private Sub btDesconectar_Click()
  'Cerramos la conexión con el servidor
  Winsock1.Close
End Sub
El botón para enviar un mensaje de texto al servidor "btEnviarMensaje" tendrá el siguiente código:
Private Sub btEnviar_Click()
  'Enviar txtMensaje a servidor
  Winsock1.SendData txtMensaje.Text & vbCrLf
End Sub
Si el servidor nos envía algún mensaje, lo podremos mostrar programando el evento DataArrival del componente Winsock, con el siguiente código VB6:
Private Sub Winsock1_DataArrival(ByVal bytesTotal As Long)
  Dim datosRecibidos As String
  'Se obtienen los datos enviados por el servidor
  Winsock1.GetData datosRecibidos
  txtMensajesServidor = txtMensajesServidor.Text & _
      "Servidor: " & datosRecibidos
End Sub
Si se produce algún error podemos "controlarlo" con el evento "Error" del componente "WinSock", por ejemplo podríamos mostrar el error cuando se produzca y cerrar las conexiones:

Private Sub Winsock1_Error( _
    ByVal Number As Integer, Description As String, _
 ByVal Scode As Long, ByVal Source As String, 
    ByVal HelpFile As String, ByVal HelpContext As Long, _
 CancelDisplay As Boolean)
  'Si se produce un error cerramos la conexión
  Winsock1.Close
  'Mostramos el error
  MsgBox "Error con WinSock: " & Number & ": " & _
      Description, vbCritical
End Sub
Con los ejemplos anteriores mostramos cómo se programaba con Visual Basic 6 y anteriores una aplicación cliente-servidor mediante conexión por Socket. Como se puede observar este ejemplo, con algunos retoques, puede servir para desarrollar una aplicación de Chat. Por supuesto este tipo de conexiones entre aplicaciones, que puede ser usada en una red LAN o incluso a través de internet abriendo los puertos correspondientes en los routers o cortafuegos, permite ser usada para múltiples propósitos como por ejemplo controlar una aplicación desde otra, incluso controlar un PC desde otro.
Tal y como lo hemos programado sólo se aceptará una conexión por cada servidor, para permitir múltiples conexiones habría que usar una matriz de componentes Winsock e ir creando uno nuevo por cada conexión que se establezca. No entraremos más en detalle sobre socket con VB6 por estar este lenguaje de programación obsoleto. A continuación pasaremos a explicar los socket con VB.Net.
 

Conexión por socket en Visual Basic .Net de Visual Studio 2010

A partir de Microsoft Visual Studio .Net, Microsoft incorporó un Namespace para trabajar con Socket: System.Net.Sockets, será este Namespace el que usemos para realizar una aplicación de ejemplo que utilice Socket para conectar dos PCs a través de Internet o de la red LAN y enviar mensajes de texto (o incluso enviar ficheros) entre uno y otro.
Sin duda el namespace System.Net.Sockets es mucho más "potente" que el antiguo Winsock, proporciona más funciones, propiedades, eventos y métodos y más eficientes. Aunque echamos de menos que todo esto no esté implementando en un componente, lo cual facilitaría bastante las cosas, como ocurre con la antigua versión de Borland Delphi 6, que incluía un componente para Socket con todas las opciones para una sencilla programación. Por ejemplo la aplicación de AjpdSoft Chat, bastante profesional, ha sido desarrollada con Delphi 6 y estos componentes (ClientSocket y ServerSocket):
También AjpdSoft Aviso cambio IP pública usa socket para conexión entre el usuario y el servidor donde se guardan las IPs. O la aplicación AjpdSoft Transferencia de ficheros que envía ficheros entre PCs mediante socket.
Volviendo a Microsoft Visual Studio .Net, utilizaremos Visual Basic .Net VB.Net para conectar dos equipos mediante Socket. A continuación explicaremos cómo desarrollar la aplicación servidor y la aplicación cliente. Veremos que es un poco "arduo" debido a que no incorpora un componente para este menester.
 

Aplicación servidor para conexión por socket con Visual Basic .Net

En la aplicación servidor agregaremos los siguientes componentes:
Aplicación servidor para conexión por socket con Visual Basic .Net
Agregaremos una clase a nuestro proyecto AjpdSoftSocketServidor, en esta clase que llamaremos "ClaseServidorSocket" agregaremos el código necesario para interactuar con el Namespace System.Net.Sockets:
Imports System.Threading
Imports System.Net.Sockets
Imports System.Text


Public Class ClaseServidorSocket

    'Esta estructura permite guardar la información sobre un cliente
    Private Structure datosClienteConectado
        Public socketConexion As Socket 'Socket para mantener la conexión con cliente
        Public Thread As Thread 'Hilo para mantener escucha con el cliente
        Public UltimosDatosRecibidos As String 'Últimos datos enviados por el cliente
    End Structure

    Private tcpLsn As TcpListener 'Para realizar la escuchas de conexiones de clientes
    Private Clientes As New Hashtable() 'Datos de los clientes conectados
    Private tcpThd As Thread
    Private IDClienteActual As Net.IPEndPoint 'Último cliente conectado
    Private m_PuertoDeEscucha As String

    Public Event NuevaConexion(ByVal IDTerminal As Net.IPEndPoint)
    Public Event DatosRecibidos(ByVal IDTerminal As Net.IPEndPoint)
    Public Event ConexionTerminada(ByVal IDTerminal As Net.IPEndPoint)

    'Propiedad para establecer el puerto por el que se realizará la escucha
    Property Puerto() As Integer
        Get
            Puerto = m_PuertoDeEscucha
        End Get

        Set(ByVal Value As Integer)
            m_PuertoDeEscucha = Value
        End Set
    End Property

    'Procedimiento para establecer el servidor en modo escucha
    Public Sub IniciarEscucha()
        tcpLsn = New TcpListener(Puerto)

        'Iniciar escucha
        tcpLsn.Start()

        'Crear hilo para dejar escuchando la conexión de clientes
        tcpThd = New Thread(AddressOf EsperarConexionCliente)
        tcpThd.Start()
    End Sub


    'Procedimiento para detener la escucha del servidor
    Public Sub DetenerEscucha()
        CerrarTodosClientes()
        tcpThd.Abort()
        tcpLsn.Stop()
    End Sub


    Public Function ObtenerDatos(ByVal IDCliente As Net.IPEndPoint) As String
        Dim InfoClienteSolicitado As datosClienteConectado

        'Obtengo la informacion del cliente solicitado
        InfoClienteSolicitado = Clientes(IDCliente)
        ObtenerDatos = InfoClienteSolicitado.UltimosDatosRecibidos
    End Function

    'Cierra la conexión de un cliente conectado
    Public Sub cerrarConexionCliente(ByVal IDCliente As Net.IPEndPoint)
        Dim InfoClienteActual As datosClienteConectado

        'Obtener información del cliente indicado
        InfoClienteActual = Clientes(IDCliente)

        'Cerrar conexión con cliente
        InfoClienteActual.socketConexion.Close()
    End Sub


    'Cerrar todas la conexión de todos los clientes conectados
    Public Sub CerrarTodosClientes()
        Dim InfoClienteActual As datosClienteConectado

        'Cerrar conexión de todos los clientes
        For Each InfoClienteActual In Clientes.Values
            Call cerrarConexionCliente(InfoClienteActual.socketConexion.RemoteEndPoint)
        Next
    End Sub

    'Enviar mensaje a cliente indicado
    Public Sub enviarMensajeCliente(ByVal IDCliente As Net.IPEndPoint, _
            ByVal Datos As String)
        Dim Cliente As datosClienteConectado

        'Obtener información del cliente al que se enviará el mensaje
        Cliente = Clientes(IDCliente)

        'Enviar mensaje a cliente
        Cliente.socketConexion.Send(Encoding.ASCII.GetBytes(Datos))
    End Sub

    'Enviar mensaje a todos los clientes conectados al servidor
    Public Sub enviarMensajeTodosClientes(ByVal Datos As String)
        Dim Cliente As datosClienteConectado

        For Each Cliente In Clientes.Values
            enviarMensajeCliente(Cliente.socketConexion.RemoteEndPoint, Datos)
        Next
    End Sub

    'Procedimiento que inicia la espera de la conexión de un cliente
    'para ello inicia un hilo (thread)
    Private Sub EsperarConexionCliente()
        Dim datosClienteActual As datosClienteConectado

        While True
            'Se guarda la información del cliente cuando se recibe la conexión
            'Quedará esperando la conexión de un nuevo cliente
            datosClienteActual.socketConexion = tcpLsn.AcceptSocket()

            'Con el IDClienteActual se identificará al cliente conectado
            IDClienteActual = datosClienteActual.socketConexion.RemoteEndPoint

            'Crear un hilo para que quede escuchando los mensajes del cliente
            datosClienteActual.Thread = New Thread(AddressOf LeerSocket)

            'Agregar la información del cliente conectado al array
            SyncLock Me
                Clientes.Add(IDClienteActual, datosClienteActual)
            End SyncLock

            'Generar evento NuevaConexion
            RaiseEvent NuevaConexion(IDClienteActual)

            'Iniciar el hilo que escuchará los mensajes del cliente
            datosClienteActual.Thread.Start()
        End While
    End Sub

    'Procedimiento para leer datos enviados por el cliente
    Private Sub LeerSocket()
        Dim IDReal As Net.IPEndPoint 'ID del cliente que se va a escuchar
        Dim Recibir() As Byte 'Array donde se guardarán los datos que lleguen
        Dim InfoClienteActual As datosClienteConectado 'Datos del cliente conectado
        Dim Ret As Integer = 0

        IDReal = IDClienteActual
        InfoClienteActual = Clientes(IDReal)


        While True
            If InfoClienteActual.socketConexion.Connected Then
                Recibir = New Byte(100) {}
                Try
                    'Esperar a que lleguen un mensaje desde el cliente
                    Ret = InfoClienteActual.socketConexion.Receive(Recibir,
                             Recibir.Length, SocketFlags.None)
                    If Ret > 0 Then
                        'Guardar mensaje recibido
                        InfoClienteActual.UltimosDatosRecibidos =
                            Encoding.ASCII.GetString(Recibir)
                        Clientes(IDReal) = InfoClienteActual

                        'Generar el evento DatosRecibidos 
                        'para los datos recibidos
                        RaiseEvent DatosRecibidos(IDReal)
                    Else
                        'Generar el evento ConexionTerminada 
                        'de finalización de la conexión
                        RaiseEvent ConexionTerminada(IDReal)
                        Exit While
                    End If
                Catch e As Exception
                    If Not InfoClienteActual.socketConexion.Connected Then
                        'Generar el evento ConexionTerminada 
                        'de finalización de la conexión
                        RaiseEvent ConexionTerminada(IDReal)
                        Exit While
                    End If
                End Try
            End If
        End While
        Call CerrarThread(IDReal)
    End Sub

    'Procedimiento para cerrar el hilo (thread)
    Private Sub CerrarThread(ByVal IDCliente As Net.IPEndPoint)
        Dim InfoClienteActual As datosClienteConectado

        'Finalizar el hilo (thread) iniciado 
        ' encargado de escuchar al cliente
        InfoClienteActual = Clientes(IDCliente)

        Try
            InfoClienteActual.Thread.Abort()
        Catch e As Exception
            SyncLock Me
                'Eliminar el cliente del array
                Clientes.Remove(IDCliente)
            End SyncLock
        End Try
    End Sub
End Class
A continuación mostramos el código completo para el formulario de la aplicación AjpdSoft Socket VB.Net Servidor, en el código incluimos los eventos necesarios, el botón "Escuchar", el botón "Detener escucha" y el botón "Enviar datos":
Public Class formSocketServidor

    Dim WithEvents socketServidor As New ClaseServidorSocket()

    'Iniciar el servidor, establecer el modo escucha
    'para recibir conexión de clientes
    Private Sub btEscuchar_Click(sender As System.Object,
               e As System.EventArgs) Handles btEscuchar.Click
        If txtPuerto.Text <> "" Then
            Try
                socketServidor.Puerto = txtPuerto.Text
                socketServidor.IniciarEscucha()
                btEscuchar.Enabled = False
                txtPuerto.Enabled = False
                txtMensaje.Enabled = True
                btEnviarMensaje.Enabled = True
                btDetenerEscucha.Enabled = True
                txtMensaje.Focus()
            Catch err As Exception
                MsgBox("Se ha producido un error al intentar " & _
                       "establecer escucha por el puerto " & _
                   txtPuerto.Text & vbCrLf & vbCrLf & err.Message,
                   MsgBoxStyle.Critical + MsgBoxStyle.OkOnly)
            End Try
        Else
            MsgBox("Debe indicar el puerto por el que establecer la escucha.",
                    MsgBoxStyle.Information + MsgBoxStyle.OkOnly)
            txtPuerto.Focus()
        End If
    End Sub


    'Evento que se ejecutará cuando un nuevo cliente se conecte
    Private Sub socketServidor_NuevaConexion(ByVal IDTerminal As  _
                 System.Net.IPEndPoint) Handles socketServidor.NuevaConexion
        txtLog.Text = txtLog.Text & vbCrLf & "Conectado cliente: " &
            IDTerminal.Address.ToString & ", Puerto: " & IDTerminal.Port
    End Sub


    'Evento que se ejecutará cuando finalice la conexión de un cliente
    Private Sub socketServidor_ConexionTerminada(ByVal IDTerminal As  _
                 System.Net.IPEndPoint) Handles socketServidor.ConexionTerminada
        txtLog.Text = txtLog.Text & vbCrLf & "Desconectado cliente: " &
            IDTerminal.Address.ToString & ", Puerto: " & IDTerminal.Port
        btEscuchar.Enabled = True
        txtPuerto.Enabled = True
    End Sub

    'Evento que se ejecutará cuando se reciban datos de los clientes conectados
    Private Sub socketServidor_DatosRecibidos(ByVal IDTerminal As  _
               System.Net.IPEndPoint) Handles socketServidor.DatosRecibidos
        'Datos del cliente que se conecta
        txtLog.Text = txtLog.Text & vbCrLf &
            "Cliente: " & IDTerminal.Address.ToString &
            ", Puerto: " & IDTerminal.Port

        'Mensaje recibido del cliente
        txtMensajeRecibido.Text = IDTerminal.Address.ToString & " " & Now & " " &
            txtMensajeRecibido.Text & " " & socketServidor.ObtenerDatos(IDTerminal)
    End Sub

    'Enviar mensaje a todos los clientes conectados
    Private Sub btEnviarMensaje_Click(sender As System.Object,
              e As System.EventArgs) Handles btEnviarMensaje.Click
        socketServidor.enviarMensajeTodosClientes(txtMensaje.Text)
    End Sub

    'Detener modo escucha, no se recibirán conexiones de clientes
    Private Sub btDetenerEscucha_Click(sender As System.Object,
              e As System.EventArgs) Handles btDetenerEscucha.Click
        btEscuchar.Enabled = True
        txtPuerto.Enabled = True
        txtMensaje.Enabled = False
        btEnviarMensaje.Enabled = False
        btDetenerEscucha.Enabled = False
        Try
            socketServidor.DetenerEscucha()
        Catch err As Exception
            MsgBox("Error al detener la escucha:" + vbCrLf +
                   vbCrLf + err.Message,
                   MsgBoxStyle.Information + MsgBoxStyle.OkOnly)
        End Try
    End Sub

    'Finalizamos con End para cerrar el hilo (thread) abierto 
    Private Sub formSocketServidor_FormClosed(sender As System.Object,
               e As System.Windows.Forms.FormClosedEventArgs) _
               Handles MyBase.FormClosed
        End
    End Sub
End Class

Aplicación cliente para conexión por socket con Visual Basic .Net

En la aplicación cliente agregaremos los siguientes componentes:
Aplicación cliente para conexión por socket con Visual Basic .Net
Agregaremos una clase a nuestro proyecto AjpdSoftSocketCliente, en esta clase que llamaremos "ClaseClienteSocket" agregaremos el código necesario para interactuar con el Namespace System.Net.Sockets:
Imports System.Net.Sockets
Imports System.Threading
Imports System.Text
Imports System.IO


Public Class ClaseClienteSocket

    Private mensajesEnviarRecibir As Stream 'Para enviar y recibir datos del servidor
    Private ipServidor As String 'Dirección IP
    Private puertoServidor As String 'Puerto de escucha

    Private clienteTCP As TcpClient
    Private hiloMensajeServidor As Thread 'Escuchar mensajes enviados desde el servidor


    Public Event ConexionTerminada()
    Public Event DatosRecibidos(ByVal datos As String)

    'Dirección IP del servidor al que nos conectaremos
    Public Property IP() As String
        Get
            IP = ipServidor
        End Get

        Set(ByVal Value As String)
            ipServidor = Value
        End Set
    End Property

    'Puerto por el que realizar la conexión al servidor
    Public Property Puerto() As Integer
        Get
            Puerto = puertoServidor
        End Get

        Set(ByVal Value As Integer)
            puertoServidor = Value
        End Set
    End Property

    'Procedimiento para realizar la conexión con el servidor
    Public Sub Conectar()
        clienteTCP = New TcpClient()

        'Conectar con el servidor
        clienteTCP.Connect(IP, Puerto)
        mensajesEnviarRecibir = clienteTCP.GetStream()

        'Crear hilo para establecer escucha de posibles mensajes
        'enviados por el servidor al cliente
        hiloMensajeServidor = New Thread(AddressOf LeerSocket)
        hiloMensajeServidor.Start()
    End Sub

    'Procedimiento para cerrar la conexión con el servidor
    Public Sub Desconectar()
        'desconectamos del servidor
        clienteTCP.Close()
        'abortamos el hilo (thread)
        hiloMensajeServidor.Abort()
    End Sub


    'Enviar mensaje al servidor
    Public Sub EnviarDatos(ByVal Datos As String)
        Dim BufferDeEscritura() As Byte

        BufferDeEscritura = Encoding.ASCII.GetBytes(Datos)
        If Not (mensajesEnviarRecibir Is Nothing) Then
            mensajesEnviarRecibir.Write(BufferDeEscritura,
                    0, BufferDeEscritura.Length)
        End If
    End Sub


    Private Sub LeerSocket()
        Dim BufferDeLectura() As Byte

        While True
            Try
                BufferDeLectura = New Byte(100) {}

                'Esperar a que llegue algún mensaje
                mensajesEnviarRecibir.Read(BufferDeLectura,
                      0, BufferDeLectura.Length)

                'Generar evento DatosRecibidos cuando se recibien datos desde el servidor
                RaiseEvent DatosRecibidos(Encoding.ASCII.GetString(BufferDeLectura))
            Catch e As Exception
                Exit While
            End Try
        End While

        'Finalizar conexión y generar evento ConexionTerminada
        RaiseEvent ConexionTerminada()
    End Sub
End Class
A continuación mostramos el código completo para el formulario de la aplicación AjpdSoft Socket VB.Net Servidor, en el código incluimos los eventos necesarios, el botón "Escuchar", el botón "Detener escucha" y el botón "Enviar datos":
Public Class formSocketCliente

    Dim WithEvents socketCliente As New ClaseClienteSocket

    Private Sub btEnviar_Click(sender As System.Object,
             e As System.EventArgs) Handles btEnviar.Click
        Try
            'Enviar mensaje al servidor
            socketCliente.EnviarDatos(txtMensaje.Text)
        Catch err As Exception
            MsgBox("Error al enviar mensaje al servidor." &
                   vbCrLf & vbCrLf & err.Message)
        End Try
    End Sub

    'Evento que se ejecuta cuando se reciben datos
    Private Sub socketCliente_DatosRecibidos( _
            ByVal datos As String) Handles socketCliente.DatosRecibidos
        bePanel2.Text = "Recibidos datos del servidor"
        txtMensajeRecibido.Text = Now + " Servidor: " & datos
    End Sub

    Private Sub socketCliente_ConexionTerminada() Handles _
            socketCliente.ConexionTerminada
        bePanel2.Text = "Conexión finalizada"
        txtServidor.Enabled = True
        txtPuerto.Enabled = True
        btConectar.Enabled = True
        btDesconectar.Enabled = False
        btEnviar.Enabled = False
        txtListaMensajes.Enabled = False
        bePanel1.Text = "No conectado"
        txtServidor.Focus()
    End Sub

    Private Sub btConectar_Click(sender As System.Object,
            e As System.EventArgs) Handles btConectar.Click
        'Conexión del cliente con el servidor (IP ó hostname y puerto)
        If txtServidor.Text = "" Or txtPuerto.Text = "" Then
            MsgBox("Debe indicar el servidor (IP o hostname) y " _
                   & "el puerto al que realizar la conexión.",
                   MsgBoxStyle.Information + MsgBoxStyle.OkOnly)
            txtServidor.Focus()
        Else
            Try
                socketCliente.IP = txtServidor.Text
                socketCliente.Puerto = CInt(txtPuerto.Text)

                socketCliente.Conectar()

                txtServidor.Enabled = False
                txtPuerto.Enabled = False
                btConectar.Enabled = False
                btEnviar.Enabled = True
                txtMensaje.Enabled = True
                btDesconectar.Enabled = True
                bePanel1.Text = "Conectado"
                bePanel1.Text = "Conexión establecida a " & _
                    txtServidor.Text & ":" & txtPuerto.Text
            Catch err As Exception
                bePanel1.Text = "No conectado"
                MsgBox("Error al conectar al servidor " & txtServidor.Text &
                       vbCrLf & vbCrLf & err.Message,
                       MsgBoxStyle.Critical + MsgBoxStyle.OkOnly)
            End Try
        End If
    End Sub

    Private Sub formSocketCliente_FormClosed(sender As System.Object,
             e As System.Windows.Forms.FormClosedEventArgs) Handles MyBase.FormClosed
        End
    End Sub

    Private Sub btDesconectar_Click(sender As System.Object, _
            e As System.EventArgs) Handles btDesconectar.Click
        txtServidor.Enabled = True
        txtPuerto.Enabled = True
        btConectar.Enabled = True
        btEnviar.Enabled = False
        txtMensaje.Enabled = False
        btDesconectar.Enabled = False
        Try
            socketCliente.Desconectar()
        Catch err As Exception
            MsgBox("Error al desconectar del servidor " & txtServidor.Text &
                 vbCrLf & vbCrLf & err.Message,
                 MsgBoxStyle.Critical + MsgBoxStyle.OkOnly)
        End Try
    End Sub
End Class

AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento

A continuación mostramos cómo funciona la aplicación a AjpdSoft Socket VB.Net, por un lado iniciaremos la parte Servidor, introduciremos el puerto a usar para las conexiones (debe estar libre), en nuestro caso usaremos el 1010 y pulsaremos "Escuchar":
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
La aplicación Servidor quedará en modo escucha, esperando la conexión de los clientes, si el puerto está usado ya por otra aplicación mostrará un error, si el puerto está libre activará el botón "Enviar a todos":
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
Iniciaremos la aplicación Cliente, en esta aplicación deberemos indicar la IP o nombre de red (hostname) del equipo que tiene la aplicación Servidor, incluso podremos establecer la conexión a través de Internet si hemos redireccionado correctamente el puerto usado en el router o cortafuegos. En nuestro caso usaremos la IP 127.0.0.1 debido a que la aplicación Servidor y Cliente están en el mismo equipo. Introduciremos el mismo puerto con el que hemos activado la escucha en el Server, el 1010 y pulsaremos "Conectar":
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
Si todo es correcto y el Servidor recibe la conexión, la aplicación Servidor mostrará "Conectado cliente ...":
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
Para enviar un mensaje al Servidor lo escribiremos en "Mensaje" y pulsaremos "Enviar":
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
En el Servidor se habrá recibido el mensaje enviado por el Cliente, si queremos enviar un mensaje del servidor a todos los clientes conectados lo escribiremos y pulsaremos en "Enviar a todos":
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
Los clientes conectados recibirán el mensaje enviado desde el Servidor:
AjpdSoft Socket VB.Net en funcionamiento
 

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Créditos

Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del Proyecto AjpdSoft.

10/23/2011

Cambiar la ubicación del perfil de Mozilla Thunderbird en Linux Ubuntu



Explicamos como cambiar de ubicación el perfil de Mozilla Thunderbird en el sistema operativo GNU Linux Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, el equivalente al archivo de datos de Microsoft Outlook, tanto si queremos guardar los datos en una ruta difrente o si queremos cambiar la ubicación de éstos a otra ruta. Por ejemplo por si queremos separar los datos del correo del disco duro donde se encuentra el correo o por ponerlo en otra ruta para hacer una copia de seguridad.


 

Cambiar de ubicación el perfil de Mozilla Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04

1. Una vez iniciado Linux accederemos a la ventana de Terminal del sitema Linux Ubuntu, desde el menú "Aplicaciones" - "Accesorios" - "Terminal" e introduciremos el siguiente comando Linux:
thunderbird -ProfileManager
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04
2. Nos mostrará la ventana de Thunderbird - Choose User Profile, pulsaremos en el botón "Create Profile" para crear otro perfil diferente:
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04
3. Se iniciará el asistente para crear un nuevo perfil (Create Profile Wizard), pulsaremos "Next":
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04
Con el texto: Thunderbird stores information about yout settings and preferences in your personal profile. If you are sharing this copy of Thunderbird with other users, you can use profiles to keep each user's information separate. To do this, each user should create his or her own profile. If you are the only person using this copy of Thunderbird, you must have at least one profile. If you would like, you can create multiple profiles for yourself to store different sets of settings and preferences. For example, you may want to have separate profiles for business and personal use.
4. Introduciremos en el campo "Enter new profile name" el nombre que va a recibir nuestro nuevo perfil, por ejemplo "kronxito". Como podemos observar la ruta por defecto donde se va a guardar nuestro nuevo perfil es la siguiente:
/home/kronxito/.thunderbird/wqfwbkgb.kronxito
Por lo tanto, como nuestra intención es cambiar la ruta por defecto donde se guarda el perfil de Mozilla Thunderbird, y puesto que ya existe un perfil con este nombre, nos lo indica en "A profile with name already exists. Please choose another name", pulsaremos en el botón "Choose Folder" para cambiar la ubicación del perfil por defecto:
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04
5. Seleccionaremos la ruta donde queremos guardar los datos de nuestro perfil y pulsaremos "Abrir". En nuestro caso la ruta del perfil es la siguiente:
/media/datos/MIo/correo/kronxito
y como se puede observar la carpeta contiene datos debido a que anteriormente se tenía configurado un perfil que ya contiene correos, contactos etc., pero al hacer una instalación limipia de Mozilla Thunderbird es necesario indicarle la ruta donde teníamos antes nuestro perfil para no perder los datos como son el correo, calendario, contactos, etc.:
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04
6. Ahora podremos comprobar que la ruta del perfil ha cambiado a:
/media/datos/MIo/correo/kronxito
por lo tanto pulsaremos en "Finish":
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04
7. Seleccionaremos "kronxito" que es el perfil que hemos generado anteriormete y pulsaremos "Start Thunderbird" y veremos como se inicia el gestor de correo electrónico Mozilla Thunderbird, si teníamos un perfil anteriormente creado, como es nuestro caso, nos aparecerán los correos, contactos, etc. que teníamos anteriormente:
Cambiar de ubicación el perfil de Thunderbird en Linux Ubuntu 11.04

Artículos relacionados


Créditos

Artículo realizado íntegramente por kronxito, miembro del Proyecto AjpdSoft.

10/22/2011

Cómo conectar un pendrive a Linux Ubuntu Server 11.04 manualmente



Cómo conectar un lápiz de memoria USB o pendrive a Linux Ubuntu Server 11.04 sin modo gráfico. Explicamos los pasos necesarios para poder usar un pendrive en un sistema operativo Linux (válido para casi cualquier distribución) sin modo gráfico. Explicamos también cómo desmontarlo cuando ya no sea necesario y cómo formatearlo.


 

Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04

Os explicamos a continuación cómo montar un lápiz de memoria USB (pendrive) en el sistema operativo Linux Ubuntu Server. Explicamos cómo hacerlo de forma manual pues, normalmente, en distribuciones con modo gráfico como Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Suse, Fedora, Debian, Red Hat, Oracle Enterprise Linux, etc., al conectar un lápiz de memoria suele ser detectado y montado de forma automática.
Por lo tanto vamos a explicar cómo montar un pendrive de forma manual en Linux:
1. Ejecutar el siguiente comando Linux sin el pendrive conectado, este comando nos devolverá las particiones de las unidades de disco actuales:
sudo ls /dev/sd*
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
En nuestro caso nos devolverá, sin el pendrive conectado:
/dev/sda
/dev/sda1
/dev/sda2
/dev/sda5
2. También podremos comprobar los dispositivos USB actuales del sistema con el comando Linux:
lsusb
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
En nuestro caso, sin el pendrive conectado, nos devuelve:
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

3. Ahora conectaremos el pendrive o lápiz de memoria al puerto USB del equipo con Linux Ubuntu Server, es posible que en la ventana donde estemos conectados muestre los datos de la conexión del USB, para cambiar a otra ventana de terminal y poder escribir comandos pulsaremos las teclas Alt + F2, iniciaremos sesión y así podremos ejecutar comandos y montar la unidad.
4. Tras conectar el pendrive al PC ejecutaremos ahora el comando Linux:
lsusb
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
Ahora nos devolverá una nueva línea, la referente al pendrive conectado:
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 005: ID 1199:6890 Sierra Wireless, Inc.
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
5. Ejecutaremos de nuevo el comando anterior para mostrar las unidades y particiones, veremos que aparece una nueva correspondiente al pendrive:
sudo ls /dev/sd*
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
En nuestro caso nos devolverá, con el pendrive conectado:
/dev/sda
/dev/sda1
/dev/sda2
/dev/sda5

/dev/sdb
/dev/sdb1
Como vemos, aparece el nuevo dispositivo, por un lado /dev/sdb correspondiente a la nueva unidad pendrive conectada y por otro /dev/sdb1 correspondiente a la partición de esta nueva unidad, ésta será la que usemos para montar el pendrive.
6. Si queremos obtener más datos sobre el pendrive conectado, por ejemplo el tamaño de la partición o el sistema de ficheros que actualmente tenga podremos ejecutar el siguiente comando Linux:
sudo fdisk /dev/sdb -l
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
Disco /dev/sdb: 1007 MB, 1007681536 bytes
9 cabezas, 8 sectores/pista, 27335 cilindros
Unidades = cilindros de 72 * 512 = 36864 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0x00000000
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 4 27336 983937+ 6 FAT16

Si no aparece en ninguna de las consultas anteriores (lsusb, fdisk, ls) será porque Linux no ha podido cargar los drivers del pendrive conectado, por lo tanto en este caso deberemos descargar el paquete con el driver o controlador del lápiz de memoria y ejecutar el siguiente comando Linux para instalarlo:
sudo dpkg -i /home/ajpdsoft/fichero_driver_pendrive
7. Crearemos una carpeta en el sistema, que será el punto de montaje, para crear la carpeta (normalmente dentro de "media") ejecutaremos el comando Linux:
sudo mkdir /media/lapiz
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
8. Ahora montaremos la unidad de memoria USB para poder utilizarla de forma normal: copiar, eliminar, modificar y crear ficheros y carpetas. Para montarla ejecutaremos el siguiente comando Linux:
sudo mount -t vfat /dev/sdb1 /media/lapiz
Donde "/dev/sdb1" será la partición del pendrive y "/media/lapiz" será el punto de montaje.
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
9. Podremos comprobar que el pendrive se ha montado correctamente con el comando Linux:
df -h
Montar un lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server 11.04
Ya tendremos disponible la nueva unidad en /media/lapiz para usarla normalmente para lo que queramos. Para acceder al pendrive ejecutaremos:
cd /media/lapiz

Desmontar pendrive o lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu

Para desmontar una unidad de disco, en nuestro caso una unidad correspondiente a un pendrive o lápiz de memoria USB ejecutaremos el siguiente comando Linux:
sudo umount /media/lapiz
Donde "/media/lapiz" es el punto de montaje que hemos establecido para el pendrive.
Desmontar pendrive o lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu

 

Formatear pendrive o lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server

Antes de formatear un pendrive en Linux debemos asegurarnos de que no esté montado, como mostramos aquí, si lo está lo desmontaremos como indicamos aquí.
Para formatear un pendrive, en primer lugar comprobaremos qué unidad tiene asignada, como hemos explicado aquí, a continuación ejecutaremos el siguiente comando Linux:
sudo mkfs.vfat /dev/sdb1
Donde "vfat" será el sistema de ficheros con el que formatearemos y "/dev/sdb1" será la partición del pendrive.
Formatear pendrive o lápiz de memoria USB en Linux Ubuntu Server


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Créditos

Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd, fundador del Proyecto AjpdSoft.

10/18/2011

Realizar una conexión a Internet con la placa Arduino y un módulo GPRS GSM



Explicamos cómo realizar una conexión a Internet, a una página web por socket mediante Arduino UNO y un módulo GPRS/GSM. Mostramos todos los requisitos hardware y software para realizar este proyecto de prueba con Arduino. Indicamos cómo conectar dos Arduinos para enviar la salida serie de uno de ellos (el que lleva el módulo GPRS/GSM) a otro.




Requisitos para realizar conexión a Internet desde Arduino con GPRS

En la siguiente sección del siguiente artículo explicamos los requisitos hardware y software necesarios para realizar el envío de SMS con Arduino y un módulo GPRS, dichos requisitos son los mismos que para la conexión a Internet:
Básicamente necesitaremos un Módulo GPRS (en nuestro caso usamos un GPRS Sagem Quadband Module for Arduino), una Placa Arduino UNO y los requisitos software explicados en este otro artículo, donde también indicamos cómo conectar Arduino al PC paso a paso y cómo enviar programas desde el IDE de Arduino a la memoria Flash de la placa:


Cómo conectar el módulo GPRS a la placa Arduino UNO

En la siguiente sección del siguiente artículo explicamos paso a paso cómo conectar la antena externa al módulo GPRS y cómo conectar el módulo GPRS a la placa Arduino UNO:

Consideraciones importantes a tener en cuenta antes de enviar el programa a Arduino para usar el módulo GPRS

Hay que tener en cuenta que el módulo GPRS tiene "dos posiciones" para la conexión con Arduino:
1. Por un lado hay que indicarle al módulo GPRS cuándo está conectado al PC por el puerto USB (serie emulado), esto se hace colocando dos jumpers que incorpora en la parte superior de la siguiente forma:
Considereciones importantes a tener en cuenta antes de enviar el programa a Arduino para usar el módulo GPRS
Es muy importante tener esto en cuenta, cuando queramos enviar el programa a Arduino, los dos jumpers deben estar como se indica en la imagen anterior, si no es así el Upload (envío) del programa dará error.
El error que nos mostrará el IDE de desarrollo de Arduino si no hemos colocado los jumpers correctamente será:
avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00
avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x51
2. Para probar el programa de conexión a Internet o cualquier otra tarea que hayamos programado con Arduino y el módulo GPRS deberemos desconectarlo del USB del PC y alimentarlo externamente. Además, deberemos cambiar los jumpers mencionados anteriormente a esta nueva posición:
Considereciones importantes a tener en cuenta antes de enviar el programa a Arduino para usar el módulo GPRS
Si no se hace esto, cuando desconectemos Arduino del PC y lo alimentemos externamente, el módulo GPRS no funcionará.

Programar Arduino UNO para realizar una conexión a Internet con el módulo GPRS

Para realizar una conexión a Internet con la placa Arduino UNO, insertaremos una tarjeta SIM en el módulo GPRS con la opción de datos activa, conectaremos el módulo GPRS a la placa Arduino, colocaremos los jumpers del módulo en su posición para conexión con PC y conectaremos Arduino UNO al PC por el puerto USB. Una vez realizados todos estos pasos (explicados anteriormente), abriremos el IDE de desarrollo de Arduino y escribiremos el siguiente programa:
/* 
 *  Conexion a Internet con modulo GPRS y Arduino
*/ 
  
int pinActivarGPRS = 2;  // pin para activar el módulo GPRS

//procedimiento para activar el módulo GPRS
void activarModuloGPRS()
{
  digitalWrite(pinActivarGPRS, HIGH);
  delay(2000);
  digitalWrite(pinActivarGPRS, LOW);
}

void setup()
{
  pinMode(pinActivarGPRS, OUTPUT);
  Serial.begin(19200); //velocidad de conexión con módulo GPRS
  activarModuloGPRS(); //activar el módulo GPRS
 
  delay(20000); //esperamos 20 segundos a que se active el módulo GPRS  

  Serial.println("AT&k3");  //activa el control de flujo RTS/CTS en el modem
  delay(1000);
  Serial.print("AT+KCNXCFG=0,"); //inicia la configuración para el GPRS
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print("GPRS");  //tipo de conexión
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print(",");
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print("gprs-service.com");  //punto de acceso
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print(",");
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print("");  //usuario del operador
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print(",");
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print("1234");  //contraseña del operador, para Simyo "1234"
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.println();
  delay(1000);
  //establecer configuraciones de tiempos de espera, reintentos de conexion y demas
  Serial.println("AT+KCNXTIMER=0,60,2,70"); 
  delay(1000);
  Serial.println("AT+KCNXPROFILE=0");
  delay(1000);
  Serial.println("AT+CGATT=1");  //para conectarnos a la red movil del operador
  delay(1000);
  Serial.print("AT+KTCPCFG=0,0,");  //para indicar el host o IP al que nos conectaremos
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.print("www.ajpdsoft.com");
  Serial.print(34,BYTE);
  Serial.println(",80");  //puerto por el que se realizará la conexión
  delay(1000);
  Serial.println("AT+KTCPCNX=1"); //para iniciar un intercambio de datos TCP
  delay(7000);
  //para envio de datos a la conexion
  //el 18 indica la cantidad de datos que queremos enviar "GET / HTTP/1.0\r"
  Serial.println("AT+KTCPSND=1,18"); 
  delay(2000);
  Serial.println("GET / HTTP/1.0");
  Serial.print(10,BYTE); //salto de línea
  Serial.print(13,BYTE); //retorno de carro
  Serial.print("--EOF--Pattern--"); //fin de la cadena de envio de datos
  delay(2000);
  Serial.println("AT+KTCPRCV=1,807"); //activar recepcion de datos
  delay(1000);
  Serial.println("AT+KTCPCLOSE=1,1");  //cerrar la conexion
  delay(1000);   
}

void loop()
{ 
}
Como siempre, verificaremos el código pulsando en el botón "Verify" del IDE de desarrollo de Arduino:
Programar Arduino UNO para realizar una conexión a Internet con el módulo GPRS
Y lo enviaremos a la placa Arduino pulsando en "Upload":
Programar Arduino UNO para realizar una conexión a Internet con el módulo GPRS

Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet

En este proyecto, para poder comprobar la placa Arduino con el módulo GPRS GSM realiza la conexión a Internet correctamente, deberemos conectar una segunda placa Arduino al primero como explicamos a continuación.
Por un lado conectaremos un cable del pin TX - 1 del Arduino sin el módulo GPRS GSM al jumper USB del módulo GPRS GSM como se muestra en la imagen y por otro lado conectaremos un segundo cable del pin GND del Arduino sin el módulo GPRS al ping GND del Arduino con el módulo:
1. Vista del Arduino con el módulo GPRS GSM:
Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet
2. Vista del Arduino sin el módulo GPRS:
Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet
3. Vista de los dos Arduinos conectados:
Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet
Una vez conectados los dos Arduinos, conectaremos el segundo (el que no lleva el programa ni el módulo GPRS) al PC por el puerto USB, iniciaremos el IDE de Arduino, seleccionaremos el puerto desde el menú "Tools" - "Serial Port":
Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet
Pulsaremos en el botón "Serial Monitor" y en la ventana que nos mostrará debemos seleccionar la misma velocidad que hayamos indicando en el programa para la conexión serie, en nuestro caso 19200 baud (si no hacemos esto puede que veamos caracteres raros en la pantalla):
Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet
Ahora alimentaremos eléctricamente el Arduino con el módulo GPRS GSM, tras unos segundos, si la conexión de los dos Arduinos mediante los dos cables es correcta, iremos viendo la salida serie del primer Arduino en el PC y así podremos verificar y testear el resultado de la conexión a Internet:
Enviar salida serie de un Arduino a otro para comprobar resultado de la conexión a Internet
 

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Créditos

Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del Proyecto AjpdSoft, con la inestimable colaboración de Antonio RN de RS.